¿QUÉ ES COACHOLOGIA?

Es un método de trabajo innovador y diferente, que en lugar de centrarse en los problemas a los que nos enfrentamos todos cada día, consigue dar soluciones a todos esos problemas, abordando el presente como forma de introducir cambios progresivos y positivos en nuestras vidas para de esta forma crear un mejor futuro.

La metodología de la Coachología utiliza como base un proceso de Coaching, que está reforzado por elementos de la Psicología Positiva, la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolinguística.

El objetivo de la Coachología es ayudar a las personas a establecer y alcanzar sus objetivos mediante una relación de acompañamiento que les permita desarrollar todo su pleno potencial, utilizando técnicas y herramientas de las 4 corrientes.

Coaching

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial en el que se ayuda a una persona a desarrollar todo su potencial y que cubre el vacío existente entre lo que es ahora y lo que desea ser.

El Coaching tiene un origen deportivo. Por eso el proceso de Coaching es un entrenamiento, donde el Coach hace de entrenador y el Coachee de entrenado o cliente.

En un proceso de coaching, el coach presta una relación de ayuda y acompañamiento al cliente con el fin de que sea capaz de activar todos sus recursos mediante un proceso de autodescubrimiento y de crecimiento personal orientado a alcanzar su máximo rendimiento y a superar sus propias limitaciones personales, para así mejorar su calidad de vida.

Psicología Positiva

La Psicología Positiva surge con el propósito de estudiar las experiencias y emociones positivas que habían quedado de lado en los estudios de la psicología tradicional. Su principal objetivo es ayudarnos a descubrir nuestros puntos fuertes, para poder usarlos en nuestro beneficio ante las dificultades y problemas que afrontamos día a día todas las personas, sin que sea necesario padecer un trastorno psicológico.

El objetivo de esta nueva psicología es mejorar el bienestar de cada persona mediante: el crecimiento personal, aumentando la emoción positiva, la entrega, el sentido, las relaciones positivas y los logros.

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es la capacidad para comprender y gestionar de forma eficaz y correcta nuestras propias emociones, así como también las de los demás.

La Inteligencia Emocional puede describirse como inteligencia interpersonal, o como habilidades sociales. Se divide en 5 ámbitos: identificar las emociones que se sienten (conciencia de uno mismo), gestionar las emociones, motivarse, reconocer las emociones en los demás y gestionar las relaciones. Todos presentamos estas habilidades en mayor o menor medida, pero las personas con inteligencia emocional las tienen más desarrolladas.

Las investigaciones de Daniel Goleman concluían que la Inteligencia Emocional doblaba en importancia a la agudeza mental (CI) a la hora de alcanzar el éxito en el lugar de trabajo.

Programación Neuro Lingüística

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de métodos y técnicas que permiten a las personas conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz.

La PNL hace referencia a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

Programación: desde pequeños vamos registrando todas nuestras experiencias que harán que entendamos la vida y actuemos de forma diferente al resto de las personas.

Neuro: nuestra experiencia y nuestras percepciones conforman nuestro sistema neurológico que a su vez da lugar a nuestro comportamiento.

Lingüística: lenguaje verbal o no verbal que nos permite comunicarnos con los demás y transmitir nuestras experiencias.